lunes, 25 de mayo de 2009

Movimiento Arte Público... ¡Sí se puede!


El arte llega a las paradas de camión, al metro,
a los buzones y cabinas de teléfonos.

Manufacturing #17 de Edward Burtynsky
[Planta de procesamiento de pollos en China]



En mi ruta diaria de semáforos casa-trabajo-casa, ví una foto de un grupo de mujeres trabajando arduamente en una línea de producción, con el título de "Sí se puede".
Me tomó varios intentos alcanzar a leer las letras pequeñas en la parte inferior del poster, fue así como finalmente descubrí el Movimiento Arte Público.
En efecto, algunas de las fotos me parecieron conocidas, al tratarse de la obra de Julia Fullerton-Baten (que me cautivo con sus fotos de adolescentes gigantes deambulando por la ciudad), y de Jeong Mee Yoon (con sus fotografías que demuestran como el color es una forma de identidad que se les transmite a los niños, ya saben rosa de niña, azul de niño), las cuales reconocí gracias a que el staff de Lifelounge publicó algunas de sus fotos.



Una de las fotografías de la colección
"The Pink and Blue Proyect" de JeongMee Yoon,
una niña y todas sus pertenencias rosas.



Un niño y sus pertencias en azul.
Ummm... Color como identidad, interesante.


MAP busca acercar el arte a las personas, utilizando espacios normalmente destinados para la publicidad, y son financiados por Le Cirque du Soleil, el gobierno y Consejo de Arte de Montréal, y otras empresas como Epson Canadá.
En su sitio de internet explican "nuestra estrategia y habilidad es la de utilizar los espacios publicitarios que no se están usando, lo que representa un enorme potencial para informar, educar, e inspirar a través de la distribución cultural visual." Que dicha que aún hay a quienes les gusta compartir ¿no?

"Historias de Adolescentes "de Julia Fullerton-Batten

La verdad es que me da muchisimo gusto encontrar este movimiento en las calles de México, después de todo la cercanía geográfica nos deja cosas buenas de los países del norte, claro también hábitos alimenticios al estilo "come como si no hubiera mañana", o la tendencia a los servicios express y otras necesidades inventadas... pero eso es harina de otro costal.

Gracias a los canadienses por promover que espacios publicitarios sean ocupados por el arte, es toda una bendición tener un descanso del tan saturado "paisaje" de elecciones locales.

Pd: Si a ustedes también les llama este tipo de fotografía les recomiendo que visiten el sitio de MAP y una de mis visitas obligadas online Lifelounge.

3 comentarios:

Hector Marroquin dijo...

Qué chido! Me da mucho gusto igual,... Aver de qué manera impulsa éso al Street-Art en México, que potencial hay bastante! :)

Frank XG dijo...

¿porque es Historias de Adolescentes?


¿alguien atropello a la chava? ¿el carro el cual es detenido por el policia (o asi parece) es la que lo atropello?

LuceBuona dijo...

Según entiendo es "Historias de Adolescentes" por que cada foto de la serie muestra a una chava como si fuera una gigante.
La fotográfa utiliza maquetas padrisimas para dar ese efecto.
El trasfondo según entiendo, es como en la adolescencia la mayoría se siente que pertenece. Ya saben las crisis de identidad.
El poner a las chavitas como gigantes expresa ese sentimiento de que no encajan en la sociedad.