viernes, 15 de mayo de 2009

TIM BURTON: BATMAN - BATMAN RETURNS







Con tanta película de Superheroes y Comics pareciera que el género existe desde siempre. En realidad no es así y éste "renacimiento" del cine de Comics le debe mucho (muchísimo!) a Spiderman.
Sin embargo no todo empezó ahí y es obvio que no tengo que contarles que fué precisamente Tim Burton quien revivió a Batman sacándolo del Comic y de ése cajón de "Superheroe de Serie de los domingos a las 6am".
Sus dos películas, Batman y Batman Returns (que gracias a Dios NADA tienen que ver con Batman Forever & Batman and Robin!) son en mucho sentido un parteaguas del cine no sólo de comics o americano sino realmente mundial.
Todo mundo sabe (y ésta historia tampoco la tengo que contar!) lo revolucionario e increíble que ha sido y sigue siendo el cine de Tim Burton (todo mundo esperamos con ansias Alicia in Wonderland! :) ), pero en lo que a Batman se refiere Tim Burton hizo realmente historia.
No fué para nada la primera película de Superheroes (Superman ya volaba en cines para ése momento) pero sí fué la primera en hacerlo con un toque más humano, con ése toque grotesco y gótico que sólo (y de verdad, sólo) Tim Burton puede dar.
Danny Elfman, compositor de casa de Tim Burton, sobrepasa de igual manera cualquier expectativa y tanto para Batman como para su secuela nos entrega 2 impresinantes Soundtracks (los acabo de re-escuchar, de verdad increíble - más que recomendable!) de ésa música que lamentablemente uno ya no escucha en el cine de hoy en dia...
Hay que decir que incluso con las nuevas versiones de Batman (y no quiero entrar ni en polémica ni en comparaciones!) no puedo encontrar un tema musical tan marcado como el de Danny Elfman. Un verdadero himno tanto a Batman como al cine.
Batman y Batman Returns son películas ideales para el invierno... pero que éso no los prive de revisarlas otravez. Ése arte obscuro de Tim Burton/Danny Elfman no se encuentra de verdad en otro lado.
Si tan solo hubiera hecho Tim Burton las secuelas...

Ésto no es mas que una invitación abierta a que revisen sus cajones y libreros y desenpolven sus DVDs de Batman y Batman Returns.
A ése Batman, Joker (qué papel!), Penguin, Catwoman, Vicki, los integrantes del Circo del Triangulo Rojo y todos esos increíbles personajes nunca se les va a olvidar!

Hagan un homenaje a ése cine obscuro, gótico y lleno de poder y redescubran ésas 2 obras maestras de 1989 y 1992.


Have you ever dance with the devil by the pale moon light?

7 comentarios:

(No user) dijo...

Nunca me han agradado las peliculas de Tim Burton, el ha sido una de las razones por la cual no me agrado batman, hasta batman begins

pero son gustos.....

Albert JD dijo...

Para empezar Frank el insulto que te mereces aun no existe, asi que solo te llamare un gran ASSHOLE, siga viendo sus grandes peliculas como Blanca Nieves.

Batman y Batman Returns son las mejores incluso debo decir que The Dark Knight, por que Dark Knight solo brilla por el Joker y Two Face.

Cierto el soundtrack de Elfman es superior al de Howard PERO si hay un gran tema al menos en Begins y se llama "Molossus" y me pone la piel chinita mal pedo.

En Dark Knight intentaron mezclarlo con algunos otros pero no se le acerca a nada al original de Begins, aunque debo decir que el tema del Joker esta buenisimo, lleno de ansiedad y por supuesto locura.

Ya aplica una tardecita de Batman.

PD. Paco te repito eres un ASSHOLE... ASSHOLE.

PD2.Difiero Spiderman no llevo al cine los comics... fue Flash Tompson e incluso Batman y Superman en los cortos que ponian en los 50's 60's antes de las peliculas o los domingos familiares.

muchasletras dijo...

Flash, Batman y Superman de los 60s eran series dedicadas a un cierto público, digamos al de los Comic-Freaks o simplemente a ninios ...
Apartir del Batman del 89 o Spiderman en el 2002 se abrió el mercado a TODO el público cinéfilo...
O apoco no lo ves así?

(No user) dijo...

no cambio de parecer ...son gustos

Albert JD dijo...

Marroco con respecto a lo de que Batman y luego Spiderman abrieron al Mainstream tal vez, pero olvidas a Superman.

Paco sigues siendo un ASSHOLE.

(No user) dijo...

na, yo se que por dentro me amas

Splatter dijo...

Burton es garantia y con Batman hizo maravillas; ambos films supieron captar la esencia oscura del caballero de la noche...ademas ciudad gotica nunca fue tan gotica como a los ojos de Burton. Justo el Viernes pasado me hice del DVD Ed. 2 discos de Batman Returns y sigo extasiado con los extras. Despues de que Burton no siguio el camino del muercielago se noto el bajon (o mojon) de las siguientes dos entregas. Por suerte Christopher Nolan rescato al Sr Diaz...muy bien, pero los Batman de Burton siguen y seguiran en primer lugar.