martes, 24 de noviembre de 2009

MUSE: THE RESISTANCE


Hace ya un poco más de 2 meses que apareció el último CD de MUSE y ahora que ha pasado el furor de su estreno y cualquier novedad, nos podemos concentrar más en lo que éste nuevo trabajo de la banda inglesa tiene y qué le falta, en qué cumplió con las expectativas y en qué falló.

En primero es obvio que MUSE cumplió con la casi obligación que ellos mismos se impusieron de renovarse con cada álbum (al igual que Radiohead, que parece cada CD se re-inventan...). Si bien han pasado por rock alternativo, mucho más pesado, música sinfónica, baladas y hasta electrónicas hoy en dia es difícil catalogar a éste trío o enmarcarlo en algún género.
El nuevo trabajo de MUSE está lleno de novedades y sorpresas y si bien es un CD un tanto corto en duración se puede compensar muy bien con su contenido y su calidad de producción.

Fueron casi 3 años de espera para los que desde 2006 esperaban el regreso de la banda, pero parece qe la espera no ha sido en vano.

Referencias a canciones anteriores, tributos a Queen, una gran Sinfonía, canciones mucho más electrónicas y con dirección pop y otras cosas le dan al Álbum un toque algo único.
Pero para ser exactos diré lo que, a mi punto de vista, tiene o no tiene cada Track:

1- UPRISING - De lo mejor del CD, para muchos de hecho lo mejor y un claro resúmen de lo que MUSE intentó con éste nuevo proyecto. El toque Rock/Pop es más fuerte que en otros discos, lo cual molesta a varios amantes del rock o a aquellos que se enamoraron de ése sonido del MUSE de los 90s.
Textos con motivos políticos no podían faltar y éso (sí, éso!) es lo que los situa a kilometros de distancia de otros textos de éste cierto tipo de música.
Una muy buena, sin dudas.

2- RESISTANCE - MUSE al 100%. El nuevo sonido de la banda inglesa se ejemplifica de la mejor manera con éste tema. Pop? Rock? Difícil de catalogar, pero es talvez ahí el encanto de la canción.
Melodías y secuencias clásicas de otros CD son las que unen éste nuevo CD con los anteriores, talvez más aún con el último (2006).

3- UNDISCLOSED DESIRES - Matt Bellamy, no sé cómo se te llegó a ocurrir hacer una canción R&B/Hip-Hop para MUSE pero espero sea la primera y única en el historial...
Triste, pero ésto no pasa de un Justin Timberlake meets MUSE.

4 - UNITED STATES OF EURASIA - Provocantes, filosos y picosos. Tal como les gusta a los 3 integrantes del grupo. Ésta canción es otro claro ejemplo de la variedad estética de MUSE. Con textos sumamente provocantes y llenos de ironía y doble y hasta triple sentido MUSE se da a la tarea de hablar groseramente de la globalización política de Europa, Asia ... y más :)
Con claras referencias a Queen ésta no es sólo una balada que da gusto escuchar, sino que saca a cualquiera una sonrisa al escuchar el texto.
COLLATERAL DAMAGE - Basada en un Nocturno de Fréderic Chopin la pieza no radica su fuerza y mensaje en sus notas sino en la ironía de ellas, exctamente combinándola con el Sound-Design del fondo. Un verdadero momento de reflexión! El mejor final para un Track de tal peso...

5 - GUIDING LIGHT - Queen parece salir de algún CD o LP viejo y mezclarse con ésta canción de MUSE. Fantástica música, muy al estilo de los muchos himnos que MUSE ha llegado a componer a lo largo de más de 6 CDs.

6 - UNNATURAL SELECTION - Y volvió: el MUSE que todos recordaban de finales de los 90s parece regresar, por lo menos por un track, a éste CD. Definitivamente la más rockera del disco y por mucho la que más recuerda al MUSE del inicio. Las tradiciones podrás dejarlas a un lado, pero no olvidarlas...

7 - MK ULTRA - Una de los temas que más desapercibido pasa en el nuevo disco. Será por su toque de Manga-Music? Sea como sea no es malo... sólo le falta la fortaleza y el touch de las otras canciones en éste nuevo CD.

8 - I BELONG TO YOU - Los primeros segundos que escuché de éste tema pensé: WTF?! Pero con el tiempo me he estado enamorando de ésta canción. Sí, no son de ésas canciones que le quedan a uno la primera vez pero sí son de esas que entre más escuches menos te la vas a poder safar! La aparición del tema de Samson & Delilah de Saint Saens a la mitad de la canción es de los mejores momentos del CD.
No sólo por la perfección de coalición de los textos de ambas, sino por la manera en cómo ésta obra del romanticismo francés es interpretada (y no destruída!) al puro estilo rock.
Una joya, definitivamente.

9-11 EXOGENESIS ( IN 3 PARTS) - La idea de crear una historia que se desarrolle a lo largo de muchas canciones no es nueva (Green Day la explotó hace ya un par de años...), pero la forma en que aquí aparece sí es nueva y llamativamente fuerte.
Al leer que Matt Bellamy planeaba una sinfonía no pude más que sentir una leve preocupación por el nuevo CD.
Pero la obra es fantástica, y lo es de verdad! A mi punto de vista lo mejor del CD: la conexión de los textos, la música, la manera en cómo cada palabra está donde debe estar en la música, el inicio y resolución del drama del texto.
No tengo idea que tan fácil sea escuchar música de éste tipo para oídos que no estén acostumbrados, pero con ésto, y lo puedo decir muy en serio y abiertamente, ha llegado MUSE un escalón aún más alto de lo que estaban.
La música tiene de todo... y quién después de escuchar detenidamente el último track del CD no se sienta transportado a otro lugar es porque, definitivamente, no escuchó con atención...

No hay comentarios: