martes, 17 de mayo de 2011

GamerSa en la Toronto Comics Art Festival






Que tal Gamers@s, hace poco más de una semana, para ser exactos el pasado 7 y 8 de mayo tuve la oportunidad de ser parte del evento mas grande de los comics indie en Toronto Canadá, la famosa TCAF (Toronto Comics Art Festival). Y es que en Canadá y en UK como muchos o pocos saben se consume y se produce mas comics indie o independiente que los que comúnmente conocemos (ya sea Marvel, DC Comics, Image, Dark House Comics, Wildstorm, Cliffhanger, etc).

El lugar fue The Toronto Reference Library, si, ahi donde Ramona Flowers y Knives Chau se agarraron a sablazos y a palazos en el segundo libro de Scott Pilgrim vs The world (al inicio del capitulo 10 "Nothing´s ever over" ya mas información no les puedo dar) y que albergó a mas de 200 exhibidores de todo el mundo, incluyendo México.






Tenía yo mas de un mes respirando todo el ambiente de este evento, que para cuando llegó la fecha de todo el relajo, a pesar de las cansadas y de terminar a media madrugada... simplemente fue mas de lo que creí que sería.

Bueno y se preguntarán: Y que hubo de interesante? que conferencias hubo? A quien valió la pena ver? Si soy nuevo en las Novelas Gráficas indie, que recomendarías leer?, A quien te hubiera gustado ver en la TCAF y que nomas no fue?

Pues bueno, lo interesante de esto fue ver a todos esos artistas juntos, dos pisos completos de comics y novelas gráficas, las largas filas en las firmas de autógrafos, las conferencias, los talleres, tener la oportunidad de decirle a uno que otro artista que tan Cool es o de paso mentarles la madre y por supuesto la fiesta de clausura.

Que conferencias hubo? Hubo de todo. Para los nuevos coleccionistas, para los curiosos que quieren saber cuanto se tardaron en producir su propio material y que técnica usaron, etc. Conferencias para los escritores, como la de "Telling True Stories" a cargo de David Collier, Zach Worton que era algo asi de como hacer documentales, autobiografias y ficcion histórica, como usar referencias de otros lados sin que nadie se dé cuenta (creo que tome apuntes de eso).
Conferencias sobre ilustración, la actualidad en la editorial y a la que me toco ser parte y que espero poner en practica: Webcomics y su eterna discusión si es el futuro del comic o no.

A quien valió la pena ver? Hijole!!! actualmente ya hay comics para todo tipo de público, asi como las películas, los videojuegos, los libros etc. No nada mas son superheroes. Pero yo diría que a todos por que no? La verdad me dio mucho gusto ver a Adriana Blake despues de vernos en casi todas las convenciones en Toronto, y que es autora de uno de los webcomics mas visitados en america latina y que ademas es a toda madre (que onda con el super anuncio, eh?),

El señor Chester Brown (deberían de haber visto la fila de la gente que quería un sketch con su firma, mucha gente mejor se fue por no querer esperar) Adrianne Tomine, Jillian Tamaki, Natsume Ono, Seth, Chris Ware, Tysson Hesse, Steve Wolfhard, Meredith Gran, Jason Little, Dave Crosland, a Dave Kellett, que tiene una serie de perritos pug, que hasta me dieron ganas de tener un perro pacheco de esos.








Como lo dije arriba, Gracias a Dios, ya hay mas temas de que hablar y no nada mas de superheroes, y ultimamente el poder femenino esta abarcando todo el negocio en sí. Asi que vamos a poder encontrar historias de amor y desamor, terror, sci-fi, videojuegos, histórias reales, misterio, acción y todo eso... Entonces yo recomenadaria para las chavas, que vean las tiras de Adriana Blake en (ingles y en español), que lean Octopus Pie de Meredith Graham, que vean lo que hace Katie Shanahan, o el trabajo de Inés Estrada, esta chava es del DF y en lo personal me impresionó su calidad, aunque ella es mas ilustradora que historietista, pero no deja de ser una pistola. A Angela Melick con wasted talent, a Katie Shelly , Stephanie Mannheim, Erika Moen, y por supuesto a Natsume Ono.

La segunda parte de mi recomendación es para aquellos que cuando llegan a la oficina y quieren leer un webcomic antes de ponerse a trabajar ( y eso si no les bloquean todas las paginas) así como yo que llegué a disfrutar mucho leyendo Boxer Hockey de Tyson Hesse, autor tambien de Diesel (que no tenia la idea de que ya estuviera impreso en su primer tomo y que abajo les anexo las fotos para presumir.), Max Overacts de Canaan Grall, The princess planet de Brian McLachlan, Dr. McNinja de Chris Hastings o Code Load de David McGuire y Motel Art de Jason Little que a decir verdad no lo conocía, hasta que me lo dio y se me fue en una sentada del baño en leerlo (yo se que es mucha información, pero in modo), una recomendación de una recomendación, hay veces que no se debe de hacer esto, pero varia gente me recomendó leer "How tu understand israel in 60 days or less" de Sarah Glidden, todavia no lo hago y eso que este tambien fue un regalo.

A quien me hubiera gustado ver en la TCAF y que no fue? La verdad me hubiera dado "un-no-se-que" si hubiera estado Brian Lee O´Malley ya que el fue uno de los que despegó en este festival años pasados por su novela debut "Lost at sea" y por la saga de Scott Pilgrim. A Scott Kurtz de PVPonline, tengo que admitir que soy super fanatico de PVP (player vs. player) y que me hubiera dado muchisísimo gusto verlo firmando autógrafos y hablando de sus proyectos y etc, etc. Tambien me hubiera encantado ver a los de Red Planet, a Max vs Max de Wes Molebash y a John Allison. A ellos nada mas por la simple razon de que fueron a los primeros que empecé a leerlos en linea hace ya algunos años.

Pues bueno Gamers@s esto un fue un poco de la TCAF, gracias a Chris Butcher y a todo el staff de The Beguiling por la oportunidad de haber sido parte de este evento, antes de irme me dijo: "Aqui nos vemos el año que entra" y yo dije: a ver si es cierto eh?. Si tienen chance visiten Tense Quietos ahi tambien hay comics. sobrec!!!


images: Toronto Comics
Scott Pilgrim vs The World (2005)

1 comentario:

Lara Megatron dijo...

Chingona la reseña.. asi si le entiendo un poco al mundo de los comics.. mas de estas muchachito..