viernes, 31 de julio de 2009

LA MÚSICA DE HARRY POTTER: UNA EVOLUCIÓN NEGATIVA






No es ni la primera vez ni será la última que me tome la tarea de discutir sobre éste tema, pero aprovechando que ésta semana fué el estreno de Harry Potter 6 se puede traer el tema otravez a la mesa de discusión y puedo hablar libremente de varios puntos que me inquietan:

Primero, y para los que no estén muy informados del tema: durante las 6 películas de Harry Potter ha habido 3 compositores que se han encargado del Score: John Williams (1,2 y 3), Patrick Doyle (4) y Nicholas Hooper (5 y 6).
La pregunta sería: cómo se llegó a ésto? Quién decide quién hace la música o porqué se cambia a un compositor?

Generalmente existen los famosos "matrimonios" de Hollywood, osea, parejas de artistas que trabajan juntos por amistad o simplemente por tradición. En el caso Dirección y Filmmusic hay miles de ejemplos de "Parejas inseparables" como lo son S.Spielberg-John Williams, George Lucas-John Williams o Tim Burton-Danny Elfman.
Por tal caso si en la franquicia se cambia de Director entonces entra un nuevo equipo casi completo con toda la "familia artística" del director (compositor, cámara, etc).

En el caso de la saga de Harry Potter es un caso casi único pues la Productora (WB) compró los derechos de todos los libros para filmarlos, en tal caso cualquier Director o personas perteneciente al equipo artístico son "contratados" por ésa fuerza suprema, que es la Productora.

Durante las primeras cintas de Harry Potter se cambió de directo por el disgusto de éstos productores. El estilo de las películas cambió incluso un poco... pero John Williams siguió siendo el compositor.

Que como llegó John Wiliams ahí? Háganse uds. mismos la pregunta: estás a punto de crear una serie de culto llena de elementos de Fantasía y quieres música orquestal impresionante. A quién llamas? :)

John Williams aceptó desde el inicio y lo hizo con gusto y le dió un tema a la saga que sigue siendo vigente y que creó una identificación inmediata música-imágen (especialidad de Sr. Williams...). Todo mundo estaba contento, sin importar con qué director la música funcionaba siempre.

Pero entonces llegamos al 2005. John Williams tiene en su agenda: Star Wars The Revenge of the Sith, Münich y War of the Worlds. Un poco apretada, se decía...
Aún así se entera John Williams que se estaba filmando una versión del libro Memoirs of a Geisha, del cual él es gran admirador.
Sin pensarlo 2 veces se auto-propone como compositor y por primera (y seguramente última) vez tuvo que pedir para que le dieran la oportunidad de hacer la música.
Obviamente nadie se negó y John Williams, feliz, hizo la música de Geisha (maravillosa!).
Todos felices.
La pregunta era: y Harry Potter?

Así es. Agenda llena. Lo siento , llame después.

J.Williams tuvo que dejar el proyecto por cuestiones de tiempo y agenda y la productora contrató a Patrick Doyle, otro increíble compositor orquestal (entre otras movies hizo S.M Frankestein).

La música, muy distinta a la de Williams, fué muy buena y tuvo críticas muy positivas. P.Doyle se atrevió a re-utilizar elementos y temas de Williams para darle continuidad a la saga y lo hizo de una manera muy inteligente y eficaz. Sin lugar a duda.
El Soundtrack es, éso está claro, uno muy bueno.

Pero después llegó el nuevo director y con él su compositor favorito, Nicholas Hooper.

Lo demás ya todo mundo o lo sabe o lo escuchó o lo vió, pero la Saga de Harry Potter pierde en magia poco a poco con el toque electrónico y computarizado que se le quiere dar.
El Sr. Hooper ha desperdiciado de manera ENORME la oportunidad que se le dió de demostrar sus dotes en la saga más grande de Hollywood en la actualidad. Y no una vez, sino dos. Lástima...

Mucha presión. Muchas críticas.

Nicholas Hooper anunció que no quiere hacer las siguientes 2 últimas películas de Harry Potter. Él está listo para "dejarle las puertas abiertas a un grande que es parte de ésta saga, la cual le debe mucho a él"...
Al mismo tiempo John Williams confiesa en entrevistas que le encantaría regresar a componer la música de el final de la Franquicia de Harry Potter.

Así que... Tendremos final feliz? Volverá la magia que se perdió hace ya un par de películas?

Todos esperamos que sí. Por el bien de las películas mismas, de la saga, de la historia pero sobre todo por el bien del arte.
Porque ya todos sabemos: hay alguien más adecuado para darle vida y magia a una película que de éso vive?

4 comentarios:

Juanito dijo...

Es siempre un deleite leer a los gamersa!!
Hicieron review de WATCHMEN??

Splatter dijo...

Si, desde que Williams paso la estafeta, las adaptaciones de Potter perdieron muchos puntos....su musica es una pieza de suma importancia para la saga.

Saludos

Albert JD dijo...

Juanito hubo pre-reseña aqui http://gamer-sa.blogspot.com/2009/03/watchmen-pre-resena.html ;)

Juanito dijo...

Gracias Albert JD!!!