miércoles, 24 de febrero de 2010

BERLINALE 2010


El Domingo pasado terminó la 60. Berlinale y aprovechando que tuve la oportunidad de ver tantas y tantas cosas puedo escribir un poquito de lo que me pareció la selección de movies de éste año.
Tengo la suerte que estando en una Universidad de Cine recibimos todos un Gafete con el que entramos a cada función que quisieramos sin tener que pagar lo más mínimo.
¿Que si lo aproveché? La semana pasada rompí cualquiera de mis records y estuve un promedio de 4 veces diarias en el cine :)

Algunas críticas:

San qiang pai an jing qi (Una Mujer, una Pistola y una tienda de Pasta) (China) - A mi opinión lo mejor del festival. Un tipo de comedia con un humor negro muy parecido al de los Hermanos Coen, talvez sólo un poco más "atrevido" y redudante. De verdad si algun dia tienen la oportunidad de verla no se la pierdan!

Greenberg (USA) - La nueva movie con Ben Stiller es (obvio) una comedia romántica que sobresale no por ser la más divertida pero sí por ser la más independiente que yo haya visto. Seguro fué ése el motivo por el que la movie pudo estar en el festival (otra razón por la que una comedia romántica esté en la Berlinale parece imposible). Tiene un humor muy típico de ése tipo de películas pero nunca pierde el tono "B-Movie" y éso precisamente la hace especial. Además de su final.
Vale la pena.

Red Hill (Australia) - Lo peor que vi en el festival. Sigo sin poder creer que ésta movie haya sido seleccionada para correr en el festival. Es la típica producción que va directo a DVD. En fin. Sólo puedo decir que trata de un western moderno en Australia. Un cliché tras el otro durante los 90 minutos de tortura al espectador.

Revolución (México) - De verdad me llevé una muy buena sorpresa con la película representante de México en el festival.
Diez directores (entre ellos Diego Luna, Gael García Bernal, Mariana Chenillo) muestran en 10 cortos sus puntos de vista y reflexiones sobre la revolución mexicana. No como para contar cómo fué todo en aquellos tiempos, sino para observar y estudiar qué ha pasado de ésos sueños revolucionarios, de ésas personas del campo que fueron los verdaderos actores de la revolución y qué es del país hoy en dia 100 años después de la Revolución de 1910. Sobre todo se plantean preguntas que obligan a abrir los ojos como : 100 años después de la revolución, ¿realmente hay algo que celebrar?
Un poco abstractos y experimentales pero los cortos seguro dejarán a más de un pensando en otoño que salgan en el cine en México.

Summer Wars (Japón) - El nuevo Anime de Mamoru Hosoda no deja espacio a nada y llena la movie de todo lo que un Anime puede tener. Para los amantes de éste tipo de animación manga de verdad que es un Must see!
Las graficas son de verdad (pero de verdad!) impresionantes, la historia emocionante y el humor es tan clásico japonés que uno de verdad siente que no falta nada.

Jud Süß - Film ohne Gewissen (El Judío Süß - Una Película sin conciencia) (Alemania) - Una vez más el cine aleman se enfoca en acontecimientos e historias de éste u otro personaje durante la segunda guerra mundial. El público parece estar harto de éso. Yo también. La película es lenta, le falta corazón y alma... y no creo recupere los millones que gastó en su producción cuando llegue a los cines.

Broder! (Brasil) - Un drama sobre 3 hermanos en las Favelas de Rio de Janeiro y el tipo de vida que ellos llevan (o llevaban) estando ahí. Fuerte, fuerte de verdad. Pero muy recomendable. Otra muy buena sorpresa.

En Familie (Una Familia) (Dinamarca) - Un drama familiar muy al estilo del cine escandinavo. Para quien le gusta ése tipo de cine seguro les gustará ésta movie llena de pequeños detalles y giros un poco inesperados. Cine lento seguro, pero así les gusta en el norte del planeta :)

Bal (Miel) (Turquía) - La sorpresa del festival. Y ésta vez no mía sino de los críticos. Ésta (muy!) lenta película turca nos lleva tras los pasos de un niño en busca de su padre y muestra sus inseguridades en su vida diaria como en la escuela o en casa. Ir cansado a la movie (como yo fuí) es el peor error del mundo. Bellas imagenes, secuencias larguísimas y lentas, nada de música y casi un dialogo cada 20 minutos hacen de ésta movie algo muy especial. Ya sea positva- o negativamente.
Bal gano el Oso de Oro a la mejor película del festival.


Además de ésas hubo varias cosas que llenaron de sorpresas agradables el festival. El festival de Shortfilms de verdad que tuvo un altísimo nivel y hubo descubrimientos increíbles durante las funciones.
Además se estrenó la versión restaurada y con nuevas escenas de Metropolis de Fritz Lang (con orquesta en vivo haciendo el soundtrack original), la nueva movie de Roman Polanski The Ghostwriter que ganó el Oso de Plata al mejor director y la nueva película de Martin Scorsese Shutter Island.

Berlín vivió un festival increíble. Y ésa semana de cine intenso la disfrutamos de verdad muchos! :)

La sorpresa más grande fué, creanlo o no, cuando leí la lista de los nombres de las personas pertenecientes al jurado de la Berlinale. Y decubrí el nombre de Renée Zellweger entre ellos!

1 comentario:

Splatter dijo...

Que padre poder asistir a uno de estos festivales....es una de las cosas que tengo que hacer en esta vida ;)

Que genial lo de Metropolis, este es un film clave dentro de la historia del cine.

Y vaya sorpresa lo de Renee como jurado.

Saludos