jueves, 15 de enero de 2009

WALT DISNEY: DER FUEHRERS FACE



Hay muchas cosas de las que uno, con los años, se llega o olvidar o de las que las nuevas generaciones simplemente ni se enteran.
Walt Disney trabajando para el FBI durante la II Guerra Mundial y durante la Guerra Fría? Sí, y para los que no lo sepan y no lo quieran creer lo pueden leer seguro hasta en Wikipedia!

Que después se le acuso de trabajar para los comunistas durante los años 50s, éso no es parte de mi historia aquí.
Ahora me quiero referir a Der Fuehrers Face, una animación de corta duración que Disney creó como propaganda anti-nazi durante la 2a Guerra Mundial.
La animación ganó 1943 el oscar a "mejor cortometraje animado" (talvez pura publicidad del gobierno norteamericano?) y hoy en día se le considera un tesoro si se ve de dónde viene...

No fué la única vez que Walt Disney, comisionado específicamente por el gobierno estadounidense para crear ciertas películas, creó películas "anti-alemanas" o de publicidad pro-americana. Lo que sí es que ésta sí se convirtió en un verdadero ícono, primero por incluír como personaje principal a Donald Duck (ya adorado por todos los estadounidenses durante ésos años) y segunda por ése "hermoso mensaje" al final del mini-fim: "I´m so pride to be a citizen of the USA..."

Hoy en día se podría considerar hasta un poco ridículo, pero pensemos en el año en que ésto fué hecho (1942, un año después de la entrada estadounidense a la guerra)
De verdad sí es un poco impactante.

El mensaje del film: Fácil! En Alemania nadie es feliz, no hay ni comida normal para nadie por la guerra, todos te tratan mal, miedo por doquier, nadie sonríe, simplemente horrible!... y en los EUA? Exactamente lo contrario! :)
Ja...

La opinión es toda de ustedes...

http://www.youtube.com/watch?v=PPhBwsWB2qk&feature=related

1 comentario:

LuceBuona dijo...

Excelente post, y claro la historia de "propaganda" americana no terminó después de la Segunda Guerra Mundial, sigue y sigue... ya llevarla al grado de las caricaturas!!! caray... pero de verdad que les funciona, tanto orgullo y tanto ego, definitivamente los mueve... Que los mantenga arriba...eso quien sabe.