lunes, 9 de marzo de 2009

Come on Barbie let's go party...oh oh oh yeahh!!!


Hoy es el cumpleaños de Barbie, y después de 50 añotes se conserva.
Mucho se quejan que ella fomenta la anorexia, que hace superficiales a las niñas, que es un juguete que da mal ejemplo, que su ropa llega a ser muy atrevida, que convierte a las niñas en Lolitas y no se que tanto más... nos guste o no, la Barbie es un juguete con historia, y si las pequeñas señoritas que juegan con ella se terminan "deformando" en el trayecto dudo mucho que sea absoluta responsabilidad de Barbie y sus amigas.
Una chavita se enfrenta al riesgo de la anorexia, bulimia, promiscuidad, y a muchos otros con o sin la famosa muñeca Mattel... así que cada padre de familia a responsabilizarse, que si su hija termina poniéndose el dedo en la boquita para deshacerse de su comida no será porque sus juguetes le dijeron en sueños que lo hiciera, sino porque la estructura general de la sociedad así lo promueve y ellos no hicieron nada al respecto... deal with it!!

Alguna vez leí en una revista pro-mujeres reales, que si existiera una mujer con la misma proporción de Barbie sería muy improbable que pudiera caminar erguida y sin sofocarse, ya que el tamaño de su pecho causaría que se encorvara hacia delante, y con sus diminutos pies no le bastarían para mantener el equilibrio (¡y mucho menos en esos tacones!), para colmo con una cintura tan pequeña de seguro le faltarían algunas costillas osea que su caja toráxica sería muy pequeña y de seguro sus pulmones también, así que a la menor provocación caería desmayada.
Tal vez exageraron un poco con esa suposición, pero después de eso el texto continuaba diciendo que ni siquiera el 10% de la población mundial llega a las medidas "perfectas". Así que salvo algunas super modelos y una que otra mujer afortunada, el cuerpo perfecto es un gran mito.Lo que no tiene nada de mítico es la creencia generalizada de que todas las mujeres bellas, de cuerpo 'escultural' como dicen algunos, tienen un cacahuate en la cabeza.
Hay un montón de chistes y anecdotas que comprueban el concepto de "Dumb Blonde", pero finalmente no se puede generalizar, aunque si sospecho que algunas de estas mujeres confien la mayor parte de su vida a su aspecto físico, sin la aparente necesidad de pensarle poquito o siquiera utilizar su sentido común.
Creo que fue la modelo Christie Turlington quien dijo, que de no haber sido bella habría sido maestra, excluyendose a si misma de la posibilidad de ser bella e inteligente (o al menos con cierta preparación académica) a la vez, lo cual me lleva a la sabia frase de la escritora francesa Julie de Lespinasse que dice: "La mujer que hace un mérito de su belleza, declara por sí misma que no tiene otro mayor"... yiiiauch!!! Conozco algunos casos jajaja.

Yo jugué con Barbies en mi infancia, no me averguenzo, siempre fueron una forma de recrear las cosas que escuchaba, mis expectativas del mundo adulto, de ponerme creativa intentando hacerle ropa y accesorios, y claro de alimentar mi gusto por las cosas miniatura (ayy los trastecitos de Barbie, sus zapatiiiitooss!!!, etc etc..).Si hasta en algún momento (breve gracias al cielo, muy breve) de mi infancia llegue a preguntarme porque no había nacido rubia, y antes de que se me ocurriera empezar a traumarme una buena amiga gringuita más chica que yo (y güerisima) me dijo algo así: "ayyy como quisiera ser como tu, eres como Teresa la Barbie del cabello obscuro" jajajaja. ¡Hilarante! "¿De cuando acá el color del cabello te hace una muñeca?" pensé. Y allí murieron mis apenas nacientes ganas de parecerme a ella.

Lo que si no podré negar es mi eterna admiración por su ropa. Claro que hay claras excepciones, finalmente en 50 años de vestirse como veinteañera la Barbie también ha cometido sus errores y 'fashion faux pas', y no se diga en las colecciones especiales de bailarinas de ballet y no se cuantas ridiculadas más... aceptemoslo las niñas que juegan con algunas de ellas corren el riesgo de intoxicarse con tanto color rosa, tanta flor y tanto encaje!!!... pero regresando al tema; hay que reconocer que tiene su mérito hacer ropa y accesorios de ese tamaño y que el detalle y la calidad no decepcione, que en el camino incluso haya surgido el "Barbie Syndrome"...pues eso, eso ya es otra cosa...




Recapitulando, la moraleja al respecto es:
"No está mal ser bella; lo que está mal es la obligación de serlo."
-
Susan Sontag (1933-2004) Novelista y ensayista estadounidense.

Ps: esta es la última entrada que transcribo de mi blog lo prometo.

2 comentarios:

Splatter dijo...

Proximamente en el mercado: Luce, corazon de leon...Jejeje

LuceBuona dijo...

Jajajajja bueno ya voy cambiando de Barbie-nombre antes era Luce-corazón de piedra no??