lunes, 16 de marzo de 2009

Friday the 13th 2009


2009....el año en el que Jason Voorhees regreso a la pantalla grande dentro de su saga, la mitica Viernes 13.

Mucho se especulaba de este film ya que durante mucho tiempo no se sabia a ciencia cierta si seria un remake, una adaptacion, una secuela, o un conjunto de las 3 anteriores.......al final fue la ultima opcion.
Michael E. Bay y Marcus Nispel ya habian trabajado juntos en el resurgimiento de La Masacre en Texas (2004) dandole de nuevo vida a la franquicia. Hicieron un muy buen trabajo por lo que en cuanto me entere de su participacion en la nueva de Viernes 13 me senti algo aliviado.






Semana a semana a partir de algunos meses antes de su esperado estreno nos vimos bombardeados por imagenes de este film, tv spots y trailers nos llegaron mostrandonos un Jason mas agil, mas corpulento...imparable.


Por fin se llego el dia de su estreno...Viernes 13 de Febrero del 2009 (por desgracia a SLP llego tres semanas despues), en fin ahora si, despues de haber visto la pelicula puedo plasmar mi comentario:

En cuanto inicio el despliegue del logo de la Paramount con el distintivo "ki ki ki mo mo mo" yla pantalla se torno roja....la piel se me puso de gallina y casi casi una lagrima se me escurrio de la emocion (estaba a punto de presenciar una movie de Viernes 13 en el cine!!).

El film es una montaña rusa de brincos, sangre, una que otra risa y sexo.....asi como debe ser un slasher...y no esperaba menos, ya que Viernes 13 en 1980 definio los cliches del genero.

Jason esta bien presentado, una mole asesina que no se anda con rodeos.....tiene algunos asesinatos memorables y no se escatima en sangre.

Los adolescentes son mera carne de cañon como debe ser a excepcion de la tipica final girl, que ojo....aqui se engaña un poco al espectador (punto a favor).


Para los seguidores el film representara un constante recuerdo de varias situaciones ya antes vistas, sobretodo de las primeras 4 secuelas. Y un claro guiño a La Masacre en Texas que no tiene desperdicio.

Pero no todo es miel sobre hojuelas.....no me gusto en absoluto el hecho de que si es un remake en parte....cuando toma su mascara de hockey pasa a joderse lo que vimos en la parte 3. Tampoco me gusto que le pusieran una cara nueva a la Sra Voorhees (Betsy Palmer debe haber hecho el coraje de su vida).

Para finalizar dire que Viernes 13 tiene una formula muy sencilla y la saga nunca se ha caracterizado por la coherencia y continuidad lo que ayuda mucho a esta nueva entrega......yo este film no lo veo como un remake, sino como una secuela mas perdida en el tiempo.




















No hay comentarios: